¿Qué es el análisis PEST o PESTEL y cómo se realiza?
El PEST o PESTEL es un análisis fundamental del marketing estratégico que realizan las empresas y los emprendedores para entender el entorno en el cual las empresas se desenvuelven y cómo se pueden ver afectadas por dicho entorno.
Tradicionalmente esta técnica determina 4 factores a analizar que son: factores: Político, Económicos, Socio-culturales, Tecnológicos. Hoy en día a este análisis se le agregan dos factores más que son los Ecológicos y Legales, de aquí su versión más completa el PESTEL.
Este análisis es el que nos dará pie a realizar el estudio DAFO del plan de marketing, donde determinaremos nuestros puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas.
Aquí tienes una explicación de estos factores y algunos ejemplos:
Político: Es todo lo relacionado con las regulaciones legislativa del gobierno que puedan afectar directa o indirectamente el desarrollo normal de nuestra empresa así como el consumo de nuestros productos o servicios.
Ejemplo: Regulaciones, subvenciones, restricciones en la normativa, políticas impositivas, modificaciones en los tratados comerciales, iniciativas gubernamentales a favor de las empresas, leyes de protección del medio ambiente, estabilidad o inestabilidad gubernamental, etc.
Económicos: Consiste en el análisis y el estudio de todos lo aspectos relacionados con la economía que pueden afectar el mercado. Y por consiguiente puedan cambiar directa o indirectamente el curso de nuestra estrategia empresarial.
Ejemplo: Crisis económicas, tasa de desempleo, PIB, inflación y niveles de renta, tipos de intereses, cambios en el IVA, evolución del PNB, la segmentación de las clases económicas, tipos de intereses, nivel de desarrollo…
Socio-culturales: En este punto, analizaremos y reflexionaremos los factores de la sociedad que puedan influir en el desarrollo normal de nuestra actividad, hemos de intentar entender los cambios y las tendencias que experimenta la sociedad e interpretar cómo estos cambios nos pueden afectar a corto, mediano y a largo plazo.
Ejemplo: Cambios en los patrones de compra, modas, cambios en el modo en que las personas se comunican y se relacionan entre sí, religión, costumbres, concienciación de la sociedad por distintos temas, ingresos, modificación de estructuras familiares, estilo de vida, patrones culturales, cambios generacionales, nivel educativo…
Tecnológicos: En la sociedad que vivimos este punto se vuelve cada vez más importantes, ya que los cambios tecnológico se desarrollan a una velocidad fugaz muy difícil de alcanzar, con lo cual debemos estar atentos y al día de todos los cambios tecnológico que puedan afectar alguna manera nuestro negocio a todos los niveles como: producción, distribución, comunicación, comercial, de marketing etc.
Ejemplo: Innovaciones, revoluciones en sectores colindantes, madurez de los avances tecnológicos, desarrollo de nuevos productos, velocidad de los cambios, inversiones en I+D, preocupación de las entes gubernamentales y sectores privados por el desarrollo tecnológico de un sector, acceso a la nueva tecnología y costes, velocidad de transmisión…
Ecológicos: Este punto es muy importante ya que puede afectar directamente a muchos sectores y tiempo de empresa pero también afecta a muchos aspectos éticos que pueden formar parte fundamamental de los elementos de Responsabilidad Social Corporativa, los cuales son indispensable para marca una diferencia positiva entre nosotros y otras empresas. Pero sobretodo es fundamental para que colaboremos honestamente en la construcción de un mundo mejor!
Ejemplo: Leyes de protección medioambiental, nuevas medidas de optimización de recursos, preocupación social ecológica, nuevos problemas relacionados con el consumo de energía, la contaminación, el cambio climático, el reciclaje, etc.
Legales: En este punto analizaremos las modificaciones de las normativas legal que puedan afectar el desarrollo natural de nuestra actividad actividad empresarial. Los cambios pueden ser positivos o negativos, por eso es indispensable estar alerta y estudiar cada caso cuidadosamente. Las empresas con actividad internacional deben estar alerta a las legislaciones de los países relacionados.
Ejemplo: Licencias y permisos, leyes relacionadas con el empleo, propiedad intelectual, de seguridad laboral, leyes de protección al consumidor, leyes antidiscriminación, ley antimonopolio, ley de salud y protección…
Si quieres tener más información sobre el análisis PESTEL puedes ver este vídeo:
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Muchas gracias por haber leído, si tienes alguna duda o sugerencia estoy a tu disposición!! Nos vemos en el próximo post!!
Gracias Piera, muy interesante 🙂
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Muchísimas gracias Blanca, me alegra que te haya gustado!! 🙂 es fundamental para el cualquier estrategia de marketing que tengamos que hacer!
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gracias por toda la info
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Gracias a ti Gustavo por leer!! 🙂
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Gracias sencillamente práctico estupendo
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Gracias a ti Lilia por leer, si necesitas alguna información me dices. Saludos 🙂
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increible el post!
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Muchísimas gracias Paula para cualquier cosa que necesites aquí estamos! 🙂
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muy buena información,,,
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